Durante la época estival aumenta la incidencia de numerosos problemas de salud. Algunos requieren una atención inmediata en el lugar del incidente, mientras que otros deben ser atendidos en el centro veterinario con mayor o menor premura. En esta ocasión Aine Sánchez, auxiliar técnico veterinario de la Clínica Veterinaria A Marosa nos recuerda algunas precauciones que conviene tomar. Recuérdaselas a tus clientes.
Cuidado con las quemaduras
Protección en animales de capa blanca
En animales de capa blanca la exposición directa a la luz solar puede dar lugar a una dermatosis solar, que puede inducir con el tiempo la aparición de cáncer de piel (melanoma, carcinoma de células escamosas).
Es importante evitar la exposición al sol en las horas de mayor índice ultravioleta (UVI) y emplear cremas de protección solar para reducir el impacto de la misma.
Quemaduras plantares
Además, las elevadas temperaturas hacen que superficies como el asfalto, las piedras y otras similares puedan alcanzar altas temperaturas y provocar quemaduras en las almohadillas y en zonas glabras de perros y gatos.
Hay algunas medidas que se pueden poner en práctica para evitar este problema. Así, si se va a caminar sobre asfalto o superficies pedregosas, lo primero que debe hacerse es programar el paseo en horas en las que el sol ya no incida con tanta fuerza sobre el pavimento. No obstante, la mejor opción es plantear los paseos en esta época en superficies tales como el césped o la arena de la playa, dado que en este tipo de suelo es más fresco y existe un menor riesgo de que se produzcan quemaduras.Te recomendamos Blog sobre Salud dental
También existen en el mercado accesorios preparados para proteger las almohadillas de los perros.
En el caso de quemadura es importante acudir a un centro veterinario para que atiendan al animal.
Atención a los traumatismos
Durante la época estival y durante las vacaciones aumenta la incidencia de traumatismos (cortes, fracturas, etc.) como consecuencia del aumento de actividad del animal y al estar en entornos menos controlados y menos conocidos y predecibles para él.
Para evitar o reducir la incidencia de traumatismos, los responsables del animal deben conseguir realizar las actividades en entornos predecibles y bajo supervisión.
Es interesante contar con un pequeño botiquín para actuar en estos casos, el cual debería contener al menos:
- Gasas estériles
- Un antiséptico
- Guantes de látex
- Vendas elásticas o cohesivas
- Algodón
- Esparadrapo
gatos perros salud verano
Problemas de salud en verano: quemaduras y traumatismos
Durante la época estival aumenta la incidencia de numerosos problemas de salud. Algunos requieren una atención inmediata en el lugar del incidente, mientras
gatos2
es
2025-06-05
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente